viernes, 20 de agosto de 2010

Memoria peronista

"El mate es una infusión que se toma caliente. Sino, no es mate. Mientras, el té sí se puede tomar frío, lo que es muy bueno para quitar la sed".

Así explicó el General Perón a los indígenas autóctonos que lo recibieron en el aeropuerto internacional "Oscar Topo Gómez" de Honduras, el 6 de agosto de 1652, cuando llegó exiliado "porque en Argentina no entienden nada. No se puede vivir".

Ése fue el comienzo del derrotero por el cual sería conocido internacionalmente siglos después, y del cual hoy se cumplen un montón de años, a pesar de que somos pocos lo que lo recordamos (entre ellos Antonio Cafiero y Lorenzo Pepe).

(Extracto del libro "Un cacho de historia", de Pedro Della Chiotta. Ediciones Poporembó, 1920).

jueves, 19 de agosto de 2010

Un ensayo vocal musical

 Se dice tararear, pero no siempre se tararea. A veces se lararea, otras se pararea, y otras se nararea o sararea -o zararea zi ez que ze ez zeziozo-.

Si bien hay otros tipos de acompañamiento musical (como cararear, bararear o fararear), las mencionadas primeramente son las más comunes, porque es más fácil (a nadie se le ocurriría ñararear, o gararear -salvo que se sea gangoso- o wararear, salvo raras excepciones -por ejemplo si es extranjero-).

Esto depende, además, de la canción en cuestión, ya que algunas se prestan más al larareo, como las de Maríe Elena Walsh, otras se prestan más al narareo, como las de Bon Jovi, y otras son definitivamente tarareables, como las de Michael Jackson, Charles Aznavour o ACDC (aunque en ningún caso un acompañamiento excluye al otro. De hecho, muchas veces se complementan: un tema podría taralarasarearse).

Se entiende?

PD: es muy difícil tararear mientras se cabalga. Por otro lado, no es recomendable intentarlo, ya que uno puede morderse la lengua, y ahí sí que no se tarearía ni se larearía ni se narearía por un tiempo prolongado.